martes, 18 de abril de 2017

Grito de Mujer 2017 Chiapas México


7o. Festival de Arte y Literatura "Grito De Mujer" 2017 En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.



El día 03 de marzo del presente en el Centro Cultural "El Carmen" de la Dirección de Cultura Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, que dirige el LC. Adrián Amador Navarro, a las 19:00 hrs. fue el lugar para esta magnífica celebración, en la que con gran júbilo fue organizado por las autoridades culturales dando todo el apoyo para que este fuera de calidad. En él nos reunimos narradoras y poetas para llevar a cabo el 7o. Grito de Mujer en su tercer año consecutivo en tierras Chiapanecas. 
Esta ciudad es la capital cultural del sur de México, así como el lugar donde se han suscitado acontecimientos por demás primitivos principalmente en las zonas indígenas. Vergonzoso ha sido tener de conocimiento que en pleno siglo XXI todavía se llevan a cabo prácticas ancestrales como la venta de mujeres y niñas indígenas, el intercambio de ellas mismas por economías indistintas y sobre todo el acuerdo prenupcial a cambio de ganado, maíz o tierras desde temprana edad. 

Chiapas es uno de los estados mas marginados del sur de México, en donde a pesar de haberse llevado a cabo un movimiento armado el cambio ha sido lento. Actualmente las condiciones de vida de las mujeres ha mejorado bastante y solamente en los lugares mas lejanos y apartados todavía no llega la justicia para ellas. Hacer Grito de Mujer en esta ciudad fue todo un acontecimiento, ya que contamos con la presencia de las mujeres indígenas de las cooperativas de diferentes gremios, las que disfrutaron ampliamente las lecturas y nos hicieron saber lo contentas que estaban el que les dedicáramos el evento. 

Al finalizar todas ellas se acercaron para tomarse fotos con nosotros platicar y compartir. Fue un gran evento con la asistencia de mas de 100 personas, gracias al apoyo del Director de Cultura Municipal.
Bajo la coordinación de Chary Gumeta se contó con la participación de las escritoras:
Tayde Herrera López, Irma Mendez Sánchez, Luz Helena Horita, Lyz Saenz, Rebeca Ruiz Riverol,  Norma Vargas Macosay, y Chary Gumeta.



7o. FESTIVAL DE ARTE Y LITERATURA "GRITO DE MUJER" 2017 EN TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, MEXICO.




El día 01 de marzo del presente año, nos reunimos al filo de las 19.00 horas en el auditorio del  “MUSEO DE LA MARIMBA” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, Siete escritoras, una activista y tres niñas,   para realizar el evento GRITO DE MUJER.  Cada una de nosotras en su participación no olvido el motivo de la reunión para expresar a través de cada textos el sentir por las  mujeres y las niñas del mundo a quien en esta ocasión se les dedica el evento.. Chiapas es la última frontera entre México y Centroamérica; en las ciudades que la circundan los migrantes sufren grandes peligros, principalmente las mujeres que en la mayoría de los casos son secuestradas y vendidas a los prostíbulos de esta o de la frontera norte. 


Asimismo, en la ciudad de Tapachula se encuentra el mayor tráfico de infantes, es un paraíso para los pedófilos y los tratantes de blancas. Ahí el peligro es latente  para todos los que la cruzan diariamente y peor para el indocumentado. Hay miles de desaparecidos y hasta hoy en gobierno, la ONU o la UNICEF no han hecho nada. El crimen organizado en este lugar ha cimentado la trata principalmente de niños y niñas. Esa frontera es calificada por los que saben como la más peligrosa del mundo y para el sexo femenino el lugar donde se acaban los sueños y ellas se vuelven humo. En esta ocasión la participación de las niñas YOLANDA DEL CARMEN VELASCO AAGUILAR, LEDA SOFIA GOMEZ PEREZ Y ELDA AMARANTA GOMEZ PEREZ, nos recordaron que los infantes tienen derechos que nosotros los adultos es  nuestro deber cumplir para que vivan una niñez sana, ya que son el futuro del mundo. 


Fue una excelente noche de literatura donde la feminista SELENE DOMINGUEZ leyó un manifiesto en favor de las mujeres,  los niños y niñas, a la vez que denuncio la falta de justicia ante los asesinatos de los infantes en esta ocasión de la bebe KIMBERLY ISABELA ALBORES RAMIREZ quien fuera asesinada en una guardería de la entidad. El evento fue excelente con un  público muy nutrido en  Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, México.  En este proyecto contamos con lecturas  de:


Selene Dominguez,  Elda Perez Guzman, Yolanda Molina Quiñones, Margarita Aguilar, Maria Guadalupe  Zepeda Chanona, Natalia Pimentel, Sulma Jimenez. La La Participacion De Las Niñas: Elda Amaranta Gomez Perez (11 Años), Leda Sofia Gomez Perez (11 Años), Yolanda Del Carmen Velasco Aguilar (12 Años).

Para leer los trabajos presentados en ambos eventospuede dar click  AQUI

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib