miércoles, 29 de marzo de 2017

Grito de Mujer 2017 Bilbao España


Grito de Mujer Bilbao 2017 vuelve a hacer florecer una vez más el mes de marzo y, además, con razón en este año dedicado a la infancia y a las niñas en particular. Nuestra única pena ha sido que el taller que inauguraba esta nueva edición tuvo que ser suspendido por falta de cupo mínimo para llevarlo a cabo. Aún así, no queremos olvidar a ese gran equipo que conforman Naiara y Eider, Asociación Amandria, y que nos iban a introducir en los ritos femeninos a través de un círculo de mujeres desde 0 a 100 años. Si no ha podido ser ahora, esperemos que salga más adelante. ¡Mil gracias, chicas!

Otro de los actos, y que pasó a ser el único y central, fue el que el sábado 11 de marzo acogió entre sus coloridas paredes la Bilbiko Kultur Etxea. Allí se congregaron un buen número de poetas, de Bilbao y también de Eibar, para compartir y recitar versos, poniendo nombre a las infancias robadas. 

El acto dio comienzo con la impactante acción-instalación de Haizea Murgia, la cual nos hizo reflexionar sobre el abuso infantil, un tema duro pero que urgentemente necesita ser dicho y visibilizado: Que los trapos sucios no queden en casa


La primera parte del recital la protagonizaron lxs alumnxs de 5° curso de la escuela Maestra Isabel Gallego Gorria de Bilbao, que nos sorprendieron con su espontaneidad e interés por la poesía. ¿Quién dice que el futuro está en peligro? ¡Con jóvenes así, podemos tener esperanza!

Otra de las actuaciones especiales de la noche, y que supuso un cambio de ambiente, fue la poesía susurrada de Kalabazan. Con una música de fondo y a través de tubos de madera, lanzaban versos a nuestros oídos y a nuestra alma. Una preciosa acción, paradojicamente íntima y colectiva.


Cómo no, la poesía llenó la noche gracias a todas las participantes que tomaron el micro, sin quienes no habría Grito pues son ellas con sus palabras las que agitan este mundo a veces un poco aséptico. Gracias a todas ellas:

Andrea Uña
Araceli Bono
Elena López
Elisa López
Greta Frankenfeld
Idoia Carramiñana
Iratze Suberri
Javier Arnaiz
Loren Simon
Maite López
María Jauregi
María Ortiz Baños
María Pilar Sanz
María Jesús Saez
Marta Haro
Marta Ugartechea
Miriam Jaramillo
Nave y Alvarenga
Pilar Medina
Tane Hermosa




También contamos con la participación de tres poetas en "directo-diferido", quienes no pudiendo acudir al evento físicamente, nos enviaron un vídeo con su participación: Ángela Serna, Marlene Denis y Oscar Gallardo. Gracias también a ellxs por el esfuerzo técnico y la ilusión por participar.

Este año, a diferencia del resto, no culminamos la noche con un Grito, pero sí con una foto de conjunto y cantando a ritmo de ukelele gracias al arte de María Ortiz Baños. 


Gracias, como siempre, a la Kultur Etxea de Bilbao La Vieja, y en especial a Mikel y Alex que nos ayudaron con todos los detalles de última hora. Y por supuesto a todo el publico que se acercó a apoyarnos y lxs poetas participantes, pues sois vosotrxs quienes lo hacéis posible.

Un gran abrazo y ¡seguimos gritando! Recordad que esto no queda aquí, en marzo, en Bilbao... la justicia y el respeto hay que trabajarlos diariamente.


AURRERA!!!
Texto y Fotografía: Idoia Carramiñana y Adirane Azkuenaga.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib