miércoles, 30 de abril de 2014

Grito de Mujer Guatemala, Ciudad

El pasado 15 de marzo de 2014 en La Luna Paisaje Aycinena de la Ciudad de Guatemala a las 12:00 pm se llevó a cabo el evento que forma parte de la cadena del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en su cuarta edición. Este evento ha sido convocado por el Movimeinto Mujeres Poetas Internacional (MPI) desde la República Dominicana y fue llevado a cabo en Guatemala, Ciudad, con el apoyo de Oscuratta y el Poetry Slam Guatemala.


Las organizadoras del Festival Internacional Grito de Mujer, Ciudad de Guatemala (OSCURATTA) apoyaron coorinando esta causa cuyo único objetivo era elevar sus voces y gritar al Unísono, además de dar el grito por su homenajeada IRMA FLÁQUER -La mujer que nunca calló - ( Irma Fláquer Azurdia (Ciudad de Guatemala, 5 de septiembre de 1938 - desaparecida en Ciudad de Guatemala el 16 de octubre de 1980) fue una psicóloga y periodista guatemalteca conocida por sus críticas contra la sucesión de Gobiernos dictatoriales en nuestro país).

La decoración del lugar se hacía presente, gracias a la ayuda de Walter González, Chelita Aguilar, Jacqueline Paredes, Diego Fernando, Karina Méndez y Andry Oliveros, quienes decoraron las mesas, dándole un toque de elegancia y sobriedad con flores y velas de los colores simbólicos de la campaña guatemalteca (Blanco y Naranja) al lugar. Los artistas de MAYARTE (Gladys Alixtun Paz, Rosario Tepeu, Kritbel Varillas, Haydeé Pastor, Victoria Marroquín, Gloria Quiná, Fredy Tahual, Luis Salazar y Anabeyra Reyes) junto a la pintora y diseñadora Gráfica Jacqueline Paredes, colaboraron con sus magnificas pinturas por todo el recinto.  El evento da inicio con los videos promocionales elaborados por los artistas guatemaltecos: Jonathan Pérez, Emilio Reyna, Paula Cajas, Alejandra Batz y La Tinis Estrada. Videos que fueron proyectados gracias al Liceo De Ciencias Técnicas quienes brindaron el patrocinio con el equipo necesario para poder dar inicio al Festival. Luego se mantuvo durante todo el evento, la presentación de fotografías de todos los artistas que se unieron al grito.

Se aperturó el evento con las notas de los cantaautores David Paz y Coca Urizar. Luego dio inicio a la intervención poética, con la participación de la maestra de zumba de los cursos Libres de la Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, Iris Lee, quien compartió de sus versos sobre las madres solteras enfatizando que la mujer puede luchar sola y sobresalir.

Después se tuvo la primer intervención masculina del evento en el área poética a cargo de uno de los finalistas de Poetry Slam Guatemala 2013, el poeta Daniel Mansilla, seguido de la segunda interpretación musical a cargo de los hermanos Noemi Cano (Soprano y estudiante de la Escuela Municipal de música de la ciudad de Guatemala) y Alex Cano (Guitarrista y Bajista de varios proyectos musicales en Guatemala).

El lugar se llenó de fieles amantes de la literatura y las artes. Se dio inicio a la participación de Diana Morales, quien desde la parte de atrás, comenzó a elevar su voz en son de protesta, leyendo textos en honor a la homenajeada, dejando a todos nuestros visitantes boquiabiertos con tan magnífica presentación utilizando un parlante demostrando que el grito se oiría fuerte y claro.

Luego se dio paso a la poeta Ligia Gacía, quien se unía al grito a pesar de tener a su padre (el artista y mago Guatemalteco reconocido a nivel internacional -Jorge García Murga-) con quebrantos de salud, quien inspiró con su fuerza y dedicación a las letras, dejando un mensaje de positivismo y entrega, dicho en palabras teatrales y exclamadas por la misma Ligia: El show debe continuar... (Enseñanza que su padre le inculcó y que ella humildemente nos recordó).


Luego participó la poeta, músico, bailarina Zuzan Pock, quien esta vez se une al grito con sus bellas letras, relatando sus inicios como escritora y poeta, compartiendo de sus experiencias; enseguida pasó a deleitar los oídos de todos los presentes la poeta y actriz Clarisa Aquario, dejando un poquito de su esencia en escena. Unos minutos más tardes se hace presente la trovadora Tinis, una joven escritora que se enfoca más que todo en los problemas sociales, sedando con sus letras a los asistentes entre cada verso, con su adictiva presentación. Fabrizio Quemé (Escritor, diseñador, músico, poeta) también se une al grito y no solo con sus poemas, también siendo el patrocinador del flyer oficial de Grito de Mujer Ciudad Capital.

Se disfrutó de una magnifica presentación de danza contemporánea a cargo de La Compañía de Danza Cheváh (Brayan Cordova, Yutzil Pablo, Marivy Godoy, Tania Morales, Ben Arévalo, Josué Castro) se unen al grito con El montaje -Fláquer- (montaje inspirado por los mismos bailarines y basado en el poema UN GRITO SIN CENSURA de Chelita Aguilar y Andry Oliveros). A todos dejaron sorprendidos con tan hermoso derroche de talento. Un grito en silencio se hacía presente en La Luna cuando se nos unieron La mima Lolita (Daphne Hidalgo) y El mimo Pepo (Wray Montalvo) Con su presentación Oh Fortuna y El Restaurante, hicieron a todos reír y disfrutar de un buen momento, demostrando que todo tipo de arte es capaz de expresar su grito. Otro joven escritor se unía al grito, el ganador de Poetry Slam 2013, Alfredo Rac, quien con su particularidad y originalidad nos brindó apoyo en el evento.

Otra poetisa que participó dejando su grito, fue Ruth Vaides. Seguidamente, la participación de la grande Carolina Pineda, quien sorprendió a todo mundo al presentarse en una bolsa negra y desnuda deleitándolos con su performance: La Verdad de la Flor. A seguidas derrochándose, la participación de Marlon Francisco, y para cerrar su participación invito al escenario a Axel Rodas e Ivannova quienes cantaron juntos  la canción "Smooth Operator" de SADE.  El poeta Melvyn Recancoj realizó un performance vestido de DragQueen, quien explicaba que lo hizo para sentir un poco en piel propia, lo que una mujer sufre todos los días al andar vestida con falda, tacones y maquillada en la calle. La Licda. Claudia Molina también se hizo presente en el evento al leer sus décimas y otros escritos.

Luego la participación de Walter González, más conocido como papá grande (Fundador de Poetry Slam Guatemala), quien aportó historia y un poco de humor al evento, mientras él estaba hablando, las señoritas de Oscuratta (Chelita y Andry) lo interrumpían para presentar su performance "Que Soy" sorprendiendo al público. A todo esto ya se habían rifado dos libros de Irma Fláquer (LA QUE NUNCA CALLÓ), libros donados por Mirena Isabel Martínez. La mecánica fue hacer preguntas sobre el evento, fue una dinámica muy divertida para todos.

Ya para finalizar el último bloque de música y poesía, se hizo presente la cantante Gaby Andrade (Hermana del canta-autor Ricardo Andrade) y Sergio Marchena, quienes deleitaron a todos con un mini concierto acústico de música de Ricardo Andrade y otras canciones más, hicieron que en la Luna todos corearan al ritmo de la guitarra las canciones populares que ellos cantaron. Luego Chelita Aguilar (una de las organizadoras) leyó algunos de sus escritos con los cuales tocó el corazón de varios del público. Para cerrar el bloque musical, se hizo presente el trovador guatemalteco Walter Flores, quien hipnotizó con sus bellas melodías a todos los que estaban en aquel lugar. Y cerramos el evento con la participación de Andry Oliveros, quien leyó algunos de sus versos dedicados a la vida misma, a la mujer y uno en particular dedicado a su amiga Cindy Vasi quien falleció unos meses atrás, luego dio las palabras de agradecimiento a todos por su participación, felizmente dijo GRACIAS por haber hecho que el grito se oyera! UN GRITO POR LA QUE NUNCA CALLÓ. Entre cada participante se hizo la entrega de diplomas a los participantes, y también se hizo la entrega de la revista INICIATIVA MUJER (edición septiembre 2013), revistas patrocinadas por Susana Roca y Clara Isabel (Fundadoras de la Revista Iniciativa Mujer).

El hermoso Cover de Smooth Operator en voces de los grandes cantantes guatemaltecos: Marlon Francisco, Ivannova van Herzen y Axl Rodas. Gracias por su hermosa participación en Grito de Mujer (Ciudad Guatemala) 2014 https://soundcloud.com/marlon-francisco/smooth-operator-cover

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib