sábado, 12 de abril de 2014

Grito de mujer 2014 Sevilla, España


La Delegación Territorial de Sevilla de ACE-Andalucía organizó el recital poético "Grito de Mujer, pienso mover la voz a ti debida", un acto que se encuadra dentro de la programación del 4to. Festival Internacional Grito de Mujer convocado a desde la República Dominicana por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI). En esta ocasión, participaron escritoras y escritores de la ciudad de Sevilla y su provincia. El acto se celebró el pasado 12 de marzo, a partir de las 19h, en el Palacio de los Marqueses de la Algaba, Plaza Calderón de la Barca s/n, Sevilla -tras el mercado de la calle Feria-, fue organizado por la Asociación Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía -ACE-Andalucía-. Participaron escritoras y escritores de la ciudad de Sevilla y su provincia. Pedro Luis Ibáñez Lérida, Delegado de ACE-Andalucía en Sevilla, fue el coordinador del evento, junto a Mario Álvarez Porro y José de María Romero Barea, como presentador del acto.
"Pienso mover la voz a ti debida", es un verso de la Égloga de Garcilaso de la Vega, que tomó Pedro Salinas para el título del primer volumen de su trilogía amorosa.

Con esta alusión hicieron patente y manifiesto que la mujer es signo de vida y, por tanto, de esperanza, como lo es también el hombre. A partir de ella se hizo el eco que inconformista y resistente alienta otra mirada ante el mundo, la de la fiera ternura que rasga la realidad hasta elevarse como ese Grito de Mujer. Es decir, la que ejercitando la reivindicación no olvida la esencia y el espíritu. Como la expresión del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en su obra "El grito", y que en sus propias palabras adquiere el alma del compromiso: "Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que de grito (…) Mi pintura es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente”.
Se contó con el preciosismo de la poesía visual de María José Collado y la palabra cantada de la cantautora, dramaturga y miembro de ACE-Andalucía, Isabel Martín Salinas. Estos dos contextos, sonoro y visual, complementarán el discursivo de la palabra poética.

También participó el colectivo femenino Entreversadas, compuesto por las poetas Ana Isabel Alvea Sánchez, Gloria de la Torre, Esperanza García Guerrero, Rocío Hernández Triano, Irene Nárdiz, Carmen Ramos y Adriana Schlittler Kausch quienes fueron "la brújula narrativa y lírica orientadora en el itinerario creativo del recital, con varias intervenciones intermitentes, elevando el tono y la mirada."
Así mismo se contó con la presencia de Irene Marta Gil García, Israel Álvarez, Anabel Caride, Raquel Silva León, Ángela Franco, María Jesús Soler Arteaga, Inés María Luna y Belén Núñez, completando la participación de "Grito de mujer, pienso mover la voz a ti debida".
Este acto de ACE-Andalucía se encuadra dentro de los objetivos de la nueva Junta Directiva elegida el 11 de enero en la localidad malagueña de Antequera, en la necesidad de incardinar la escritura y a sus protagonistas, los autores andaluces, con la sociedad, mediante la interacción con los ciudadanos y lectores desde la participación activa y el pensamiento reflexivo.
Adicional a este acto, fueron celebrados actos adicionales durante el mes en conmemoración a “Grito de Mujer, pienso mover la voz a ti debida”, entre ellos:
El hábitat de la palabra. Ciclos de literatura viva. Con la participación de los poetas Irene Nárdiz y Tobías Campos Fernández.
Al otro lado del río. Ciclo poético en Triana, con la participación de Ana Isabel Alvea Sánchez y Juan Martínez Iglesias -Aborojuan-. Presentación de la escritora Esperanza García Guerrero. Saxofonista: Alberto Vargas Martín y el cantautor Quique Macía –Molus.
El hábitat de la palabra. Ciclos de literatura viva se hace Grito de Mujer, pienso mover la voz a ti debida. Los creadores dialogando con los lectores. Con la colaboración del proyecto cultural y editorial de Ediciones En Huida.
Ciclo de Poesía y Música, De lo que nombraron tus ojos. Poesía celeste. Con la participación de las poetisas Marta Policinska, Rosacruz Trigo y Rosario F. Cartes. El cantautor David Reina y el compositor y pianista Mariano Alda, coordinación del Ciclo corresponde a los poetas Lorenzo Ortega Belchiz y Pedro Luis Ibáñez Lérida. Lorenzo Ortega Belchiz. Con la colaboración del proyecto cultural y editorial de Ediciones En Huida.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib